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COMUNICADO FAICA RESOLUCIÓN 268/18 – INSTRUCTIVO para TRÁMITE

En nombre de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes FAICA, que representa los intereses y aspiraciones de las personas con discapacidad visual y su movimiento organizativo, expresa su máxima preocupación e inquietud por la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad andis 268/18, que permitiría poner en marcha un nuevo procedimiento que deberán cumplir las personas que poseen pensiones no contributivas por invalidez, más conocidas como pensiones por discapacidad PNC. El mismo podría implicar un proceso masivo de notificación por medio de los recibos de cobro de las PNC, a través de los cuales se intima en un plazo de 10 días a que se presenten en ANSES para regularizar su situación quienes sean notificados de incompatibilidades o inconsistencias.
Esta Federación llama la atención sobre el hecho que tales incompatibilidades surgen del Decreto 432/1997 que contraría de manera flagrante los estándares internacionales de derechos humanos, tal como le fue señalado al Estado Argentino por diversos órganos de las Naciones Unidas, como el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y ha sido recogido por varios fallos judiciales de nuestro país. No obstante, esta falta de armonización del Estado, se pretende utilizar como un mecanismo para dar de baja derechos que han sido concedidos, violando principios del derecho administrativo y afectando a un sector que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
El procedimiento que se instaura por resolución de la ANDIS, viola la CDPD, pues no incluye adecuaciones o la implementación de ajustes razonables, que son requeridos para los procesos administrativos, conforme el Artículo 13 de la Convención. ¿Qué mecanismos se han previsto para que las personas con discapacidad visual puedan verificar los recibos de cobro y cerciorarse que no han sido intimadas a presentarse en ANSES?, ¿con qué apoyos contarán tales personas para tomar vista de su expediente y hacer los descargos a que tengan derecho? Esto no está claro en la Resolución, y afecta al colectivo que representamos, pudiendo vulnerar su derecho a la defensa.
Instamos a la ANDIS a promover un proceso activo de consulta para derogar el decreto 432/97 por ser contrario a la CDPD que tiene jerarquía constitucional y reformarlo por otro sistema acorde al modelo social de ddhh. Mientras tanto solicitamos se deje sin efecto la Resolución 268 y se continúe la revisión casuística en la medida que ello no deje desprotegidas a las personas con discapacidad, que acceden por medio de una PNC no solo a un monto económico de subsistencia, sino que en muchos casos a las coberturas que les permiten un limitado ejercicio y goce del derecho a la salud, la habilitación y rehabilitación.

Comisión directiva FAICA

ATENCIÓN, INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA QUIENES TIENEN
PENSIONES POR DISCAPACIDAD

La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes faica, comunica que el pasado 25 de setiembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad ANDIS 268/18, que establece un procedimiento que deberán cumplir las personas que poseen pensiones no contributivas por invalidez, más conocidas como pensiones por discapacidad PNC. En los próximos cobros es recomendable que los titulares de PNC con discapacidad visual:
1) Verifiquen con el apoyo de una persona con vista si en los recibos de cobro que les entregan en el banco o en los comprobantes de los cajeros automáticos cuando retiran el dinero de las pensiones, no aparece una leyenda que les informa que existen incompatibilidades o inconsistencias para continuar percibiendo el beneficio, o cualquier leyenda similar

Las PNC tienen previstas en el Decreto 432/97 gran cantidad de incompatibilidades formales, QUE no respetan los estándares de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad CDPD, pero que aún continúan vigentes por la inacción del Estado en armonizar las normativas de las pensiones con la Convención.

2) En caso de que se les haya comunicado que existe incompatibilidad, deberán concurrir dentro del plazo de 10 días de haberse informado de esta situación, a la oficina de ANSES (UDAI) más cercana a su domicilio.

3) Es importante que sepan que no pueden ir directamente a la UDAI, pues es probable que no los atiendan, deberán tramitar un turno por la página web en ANSES WWW.ANSES.GOB.AR y guardarse el comprobante que acredita que solicitaron el turno, en especial si el turno es posterior a los 10 días desde que se informaron que debían asistir a anses. En caso que no puedan tramitar el turno por internet, podrán hacerlo llamando al 130, pero es importante que obtengan en su correo electrónico un comprobante del turno

4) Cuando concurran a la UDAI de ANSES, tomarán conocimiento del expediente, para lo cual podrán concurrir con alguna persona que les apoye en la lectura o solicitar al personal que atiende que les lea las actuaciones, si no tuvieran ese apoyo o el personal se negara a leerles el expediente, deberán solicitar hablar con el Jefe de la UDAI Y dejar constancia en el libro de quejas que se han presentado en cumplimiento de un requerimiento de la ANDIS como organismo pagador de las PNC, y no han podido acceder al contenido del expediente que figura a su nombre. Es muy importante que indiquen la fecha, hora y número de DNI al firmar en el libro de quejas.

5) Una vez que la persona de apoyo o el personal de ANSES les dan lectura del contenido del expediente, deberán entregar una nota por duplicado en la que se deja constancia que han cumplimentado con la vista del expediente …. (indicar el número) debiendo conservar la copia sellada, verificando que se incluya la fecha del trámite. Esta nota debe ir firmada con aclaración del DNI.

6) Con posterioridad, en el plazo más breve posible deberán concurrir nuevamente a la UDAI con una nota en la que expliquen los motivos por los cuales en su caso particular no les es aplicable la incompatibilidad, debiendo detallar las circunstancias de hecho y, si lo conocieran también el derecho aplicable. Si tuvieran documentación respaldatoria original, es recomendable llevarla y que certifiquen la copia que podrán incluir en la nota. Tanto la nota como la documentación deberán presentarse con copia, y el duplicado deberá ser firmado por el funcionario o empleado que reciba la misma, indicando la fecha de entrega

7) No es necesario que las presentaciones en vía administrativa cuenten con patrocinio jurídico, por lo que cada titular de una pensión o su representante legal si fuera un niño, niña o adolescente menor de 18 años, puede ejercer directamente el derecho. No obstante, y dado que en algunos casos pudiera requerirse asistencia técnica, desde FAICA estamos a disposición para colaborar en orientarles en relación a las presentaciones que deban hacer. Por lo que las personas con discapacidad visual que hubieran sido informadas que deberán concurrir a ANSES, podrán comunicarse con la Federación a info@faica.org.ar indicando en el asunto trámite de PNC y su DNI. En el cuerpo del mensaje es importante que incluyan sus datos personales y de contacto, así como la consulta que quieren realizar.

Desde FAICA somos conscientes que este procedimiento masivo de notificación, vulnera el debido proceso al no considerar las adecuaciones y ajustes razonables que cada caso requiere, creando barreras que pueden afectar el acceso de las personas con distintas discapacidades a la defensa de sus legítimos derechos. En los próximos días estaremos haciendo las presentaciones ante las Autoridades correspondientes, para salvaguardar los derechos de quienes tenemos discapacidad visual.
El presente instructivo solo pretende mitigar el impacto de la falta de estas adecuaciones y remover por medio de consejos prácticos los obstáculos más visibles y perceptibles para las personas ciegas y con baja visión.

Comisión directiva FAICA