Print Shortlink

Programa AGORA Argentina

Este Programa es una iniciativa que tiene por finalidad equiparar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad visual, tendiente a su incorporación a la vida productiva, bajo la premisa de que una verdadera integración se logra con la obtención de un empleo.
En este sentido desde febrero de 2001 hasta noviembre de 2013, se han capacitado más de 2600 personas con más de 325 acciones de formación instrumental y por demanda, desarrolladas en todo el país. En el área de colocación laboral, se llevan insertadas cerca de 688 personas ciegas y con baja visión, tanto sea en empresas, el sector público o como microemprendedores, de las cuales el 65 % continúan trabajando. Adicionalmente se han montado una cadena de kioscos en diversas provincias, creando 52 puntos de venta atendidos por personas con discapacidad visual.

El referido Programa comenzó a ejecutarse en el marco de los proyectos FOMIN, que entre los años 2001 y 2005 fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Fundación española ONCE de cooperación con América Latina y aportes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En enero de 2006, y con el fin de dar continuidad y profundizar las acciones de capacitación e inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad visual, se firmó un nuevo convenio de cooperación y asistencia técnica entre la FAICA, el Ministerio y la Fundación ONCE para América Latina.

Desde fines de 2009 y con el fin de dar mayor visibilización a esta tarea el Programa AGORA Argentina se desarrolla desde la propia sede de FAICA, merced al convenio que ésta tiene con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS.

Asimismo se han sumado otros actores nacionales y de otras jurisdicciones, públicos y privados, con los que se trabaja en red.

Cursos:

Preparación para el Empleo:

Brinda herramientas a los beneficiarios con miras de mejorar su capacidad de búsqueda e inclusión en el mercado laboral, atendiendo a sus perfiles y habilidades.

Informática:

• Para Instructores: Capacita a recursos locales para que estén en condiciones de desarrollar cursos de computación dirigidos a personas con discapacidad visual, y satisfagan una posibilidad de formación inexistente en la zona. Actualmente la cursada es con modalidad semipresencial, utilizándose en la fase virtual el Campus SIAT de la Universidad Nacional de Rio Cuarto de la Pcia. De Córdoba.
• Para usuarios: Dirigidos directamente a personas ciegas y con baja visión a fin de que las mismas conozcan el manejo de programas como Windows, Word, Excel y acceso a Internet. A partir del año 2013 se agregó la capacitación on line en lector de pantalla libre NVDA.

Cursos de formación en telemarketing:

Incentiva y promueve las habilidades de los alumnos como teleoperadores, para facilitar su inclusión o permanencia en el puesto.

Cursos según demanda:

Esta acción implica capacitación de acuerdo a las demandas del mercado laboral. Entre las capacitaciones que se han dictado podemos mencionar las de Técnico Radiólogo, Asistente Kinésico, Bibliotecología, Estenotipia, hilado artesanal de lanas, elaboración de dulces y alfajores artesanales, Operación de Quioscos y Pequeños Comercios, Consultoría en Belleza, Evaluación Sensorial –en las áreas de perfumes, alimentos y bebidas, dactilografía, desarrolladores web, inglés, etc -.

Capacitación a puestos:

Se trata de apoyar la inclusión laboral brindando sea en el propio puesto de trabajo o con miras al mismo formación especifica que atienda el perfil y las características propias de las tareas del puesto. En tal sentido se instrumenta los contenidos del curso y se contratan los capacitadores.

Gestión e Inserción Laboral

El Programa realiza la gestión, evaluación, preselección, inclusión y seguimiento de los beneficiarios, así como el análisis y adaptación del puesto de trabajo, de modo de posibilitar y afianzar el proceso de inserción laboral. En caso de ser necesario, y previa evaluación técnica, entrega en comodato la adaptación tecnológica o financia la obtención de una ayuda óptica para las personas con baja visión.

Más de 500 empresas han recibido información y conocen el Programa AGORA-Argentina en forma directa, y muchas de ellas han integrado personas con discapacidad visual. En las mismas no existía experiencia previa con inclusión laboral de este colectivo, habiéndose realizado además un fuerte trabajo hacia las consultoras de recursos humanos más importantes del país para que se sumen a los esfuerzos que se realizan desde el Programa. Entre las empresas que han contratado a trabajadores con discapacidades visuales pueden mencionarse a Unilever, Dabra S.A., Visa Argentina, Café Martínez, Cadena de Farmacias del Grupo Santoro, Atento Argentina, Freddo S.A, Close Caption, Antártica Films, Nextel S.A., Repsol-YPF, Acction-Line, Accenture, Clienting.Group, Pamarinor S.A., Bodegas Bianchi, Merk2, American Express, HSBC, Plataforma 10, Hewlet Packard, las Radios “San Rafael L.V.4 y la Municipal de la citada ciudad, SESA Select, Officenet, Via Bariloche-

Otros organismos también han incorporado personas con discapacidad visual: la BAC, Fundación BICA, y a nivel estatal el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y otros organismos provinciales, los Municipios de Florencio Varela (Buenos Aires), Santo Tomé y la propia ciudad capital (ambas en la provincia de Santa Fe). Asimismo desde el Programa se han adaptado puestos de trabajo en Telefónica de Argentina, el municipio de Junín, el ENRE, el Zoológico de Buenos Aires y la obra social del Ejército. Diversas han sido las áreas cubiertas, conforme las demandas de puesto y los perfiles de los usuarios del Programa. Administrativos, operarios, maestranza, sistemas, teleoperadores, etc.

Apoyo a microemprendedores con discapacidad visual

Durante el desarrollo del Programa se han detectado pequeños microemprendimientos encabezados por personas con discapacidad visual en organizaciones tiflológicas, a los que se los apoyó con asesoramiento, capacitación e incluso equipamiento e insumos. Se requiere que el proyecto beneficie a varias personas con ceguera o baja visión y sea sustentable. En la actualidad y dado los programas existentes a nivel nacional se efectúa la orientación y derivación correspondiente. Cabe destacar el apoyo del proyecto a un cerrajero en Pico Truncado (Santa Cruz), a dos microempresarias para la elaboración de velas y perfumes artesanales, a un emprendimiento de fraccionamiento de artículos de limpieza, y al de soporte tiflo-informático en la ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Ciegos Tiflonexos con lo que se ha brindado un nuevo servicio a los usuarios de computadoras en todo el país fortaleciendo al mismo tiempo a una organización que agrupa discapacitados visuales.

Cadena Q

Se trata de un emprendimiento que implica la creación directa de puestos de trabajo a través de la puesta en marcha de una red de quioscos que son atendidos por personas con discapacidad visual, con 51 puntos de venta. Estos comercios se están instalando en lugares de gran concurrencia de público: tanto en zonas comerciales como en edificios públicos; prestando diversos tipos de servicios, según el lugar donde se encuentren ubicados, principalmente golosinas y fotocopias.

Estos comercios se encuentran ubicados tanto dentro de edificios públicos o en las adyacencias de sitios comerciales con gran afluencia de público, para garantizar su rentabilidad y propender a la visibilización de las personas con discapacidad como trabajadores. Podemos mencionar a sedes gubernamentales de provincia (Chaco, Salta), edificios municipales (Resistencia, Santa Fe, Balcarce, Villa María, y varias intendencias mendocinas) hospitales bonaerenses como los de Ensenada, Mar del Plata y Pacheco, vía pública (peatonales de Mar del Plata, Miramar, Posadas y Catamarca o importantes plazas o espacios públicos como los de Trelew, Puerto Madryn, Tandil y San Nicolás.

Leave a Reply