Sede FAICA: Sarmiento 1136, 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. | Tel-fax: (54-11) 4381-9016 | info@faica.org.ar
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Contacto
Noticias | FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes
NOTICIAS
5 de Junio de 2019

Proyecto de Mujeres en Movimiento

La Federación Argentina de instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA,)desde nuestro Consejo de Género ha diseñado y presentado ,en el marco de la línea FOAL Violeta de la fundación ONCE para América Latina (FOAL), el proyecto Mujeres En Movimiento que ha iniciado acciones desde enero de 2019.

Participantes sentadas en ronda, compartiendo actividades y materiales.

Sus actividades formales comenzaron en marzo con un primer taller para mujeres con discapacidad visual en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, partido de Moreno. Conjuntamente con las áreas del municipio de Discapacidad y Subsecretaría de No Violencia y Desarrollo Humano se desarrollaron los espacios de Acceso al Empleo y Educación, articulando con el Programa Ágora, Salud Sexual y Derechos Reproductivos coordinado con la Dirección de Salud Sexual de Nación y desde la Federación el espacio de Participación Política.

Una segunda instancia se dio en abril donde los talleres se desarrollaron en la sede de nuestra afiliada Umasdeca en Mar del Plata. En esta ocasión asistieron cinco mujeres que conformaron un grupo para seguir pensando y generando acciones en su zona de pertenencia.

También en abril se realizó la primera de las siete jornadas pensadas para funcionarias y agentes del sector público en capacitaciones en perspectiva de discapacidad. La misma se desarrolló en el municipio de Moreno y contó con la participación de funcionarias del área de Discapacidad, Economía Social y de área de justicia.

En mayo fue el turno de trabajar con la región Centro haciendo base en Santa Fe capital, con la colaboración de la Subsecretaría de Inclusión de la provincia de Santa Fe y Cilsa. En este encuentro participaron 13 mujeres de Entre Ríos, santa Fe y Córdoba. Además del intercambio entre diferentes provincias hubo una convivencia entre generaciones pues las participantes abarcaron diversas edades.

La próxima etapa serán los talleres a realizar en Jujuy, conjuntamente con nuestra afiliada Héctor Nerssier donde convocamos a mujeres de la región NOA de las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. Las interesadas deben escribir a mujeresenmovimientofaica@gmail.com o al 11-3189-6285 con su nombre y apellido, edad, si son mujeres ciegas o con baja visión, provincia, mail y/o celular de contacto y en el formato en que precisan el material.

En breve estaremos lanzando convocatorias para la región Patagonia, en la cual haremos base en Río Negro, y para el NEA, donde estaremos en Misiones.

Mujeres En Movimiento nos convoca a participar para construir el nada sobre nosotras sin nosotras.

Más información sobre el Proyecto Mujeres en Movimiento

FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes