Sede FAICA: Sarmiento 1136, 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. | Tel-fax: (54-11) 4381-9016 | info@faica.org.ar
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Contacto
Noticias | FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes
NOTICIAS
18 de Marzo de 2021

FAICA: Comunicación sobre el programa de vacunación frente al Covid-19

Desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) compartimos nuestra posición respecto del programa de vacunación frente al Covid-19, debido a que las diferentes jurisdicciones están tomando medidas en relación con los distintos grupos a los que se les da prioridad para recibir la vacuna.

El criterio que exponemos es el resultado de la consulta a las afiliadas y a referentes, en el marco de un intercambio que involucra a organizaciones aliadas, a universidades y, en general, a los ámbitos que promueven los derechos de nuestro colectivo, entendiendo también que el debate no sólo se da en Argentina sino en muchos otros países.

Sostenemos desde FAICA que las personas con discapacidad visual debemos recibir la vacuna en las mismas condiciones y oportunidades que toda la población, salvo que tengamos enfermedades preexistentes que hepidemiológicamente sean caracterizadas como de riesgo (comorbilidades) o que vivamos otras situaciones que se incluyan dentro de grupos

prioritarios: personal de salud, población mayor,  docentes o personal estratégico esencial para el Estado, considerando la inclusión de otros grupos conforme se amplíe la cantidad de personas vacunadas.

Somos conscientes de que puede haber personas con discapacidad visual que en sus desplazamientos cotidianos, en la calle o al tomar transporte sienten inseguridad, porque al no ver se vuelve más difícil saber si quienes comparten el mismo espacio guardan la sana distancia y utilizan barbijos, o porque al vivir solas  podrían requerir mayor interacción con terceros para recibir apoyo (por ejemplo para efectuar sus compras); de manera que estas situaciones deben tomarse en cuenta.

Llamamos la atención sobre la necesidad de que se garantice la accesibilidad a los sistemas de turnos, ya que  hay plataformas o aplicaciones que no se pueden navegar con lectores de pantalla.

También consideramos que, en la medida en que sea pertinente, es necesario acompañar el reclamo de otros sectores de la discapacidad, con quienes nos aliamos en luchas conjuntas. Estos sectores entienden que existe población en situación de discapacidad que debe recibir prioridad, porque debido a situaciones de salud, de cuidados, o por la imposibilidad de seguir las normas sanitarias, hay personas que tienen mayor contacto con otras y por tanto riesgo de contraer Covid-19.

La vacunación haría que, en caso de que las personas contrajesen la enfermedad, fuese en un grado más leve, y por lo tanto se evitaría exponer a quienes tienen discapacidad a las barreras propias de la hospitalización o los cuidados  propios del Covid-19.

En síntesis, entendemos que la discapacidad visual no es una variable que por sí misma deba exigir prioridad en la vacunación. Sí debe haber prioridad para quienes tengan enfermedades prevalentes con comorbilidades, atendiendo a las matizaciones señaladas.

Es vital que la conversación sobre una política pública involucre a toda la ciudadanía, y particularmente al colectivo de personas con discapacidad estructuralmente invisibilizado.

Confiamos en que este documento sea un aporte para lograrlo.

Comisión directiva FAICA

 

 

FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes