Sede FAICA: Sarmiento 1136, 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. | Tel-fax: (54-11) 4381-9016 | info@faica.org.ar
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Contacto
Noticias | FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes
NOTICIAS
11 de mayo de 2022

Respuestas sobre inaccesibilidad del Censo Digital 2022

Desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA) les compartimos las respuestas brindadas por el Instituto Nacional de estadística y censos (INDEC) y la Agencia Nacional de Discapacidad (andis) ante nuestro pedido de acceso a información pública. Ambas comunicaciones dan una contestación nada satisfactoria ante nuestros requerimientos respecto a conocer qué medidas se tomaron para que este trámite fuera accesible para las personas con discapacidad en general, y con discapacidad visual en particular, de forma que pudiéramos completar dicho  trámite con autonomía.
    

Tanto INDEC como Andis plantean que se hicieron testeos para probar el sistema. Pero en la comunicación de Andis se especifica como fecha de relevamiento de accesibilidad el 16 de marzo, día en que el censo digital se lanzó. No hay constancia, aunque ambos organismos describen intercambios en torno a la temática desde 2021, de que existiera una articulación para llevar adelante estas pruebas desde la etapa experimental del censo que no contó con dicha acción. No solo se incumple con la obligación de accesibilidad, exigible a los estados según el Comité por los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino también hay una violación a la confidencialidad en lo estadístico.


Además de brindar respuestas de compromiso, de ambas comunicaciones se desprende que no hubo incidencia ni en quienes diseñaron el sitio ni en quienes ejercerán como censistas el día previsto para el censo presencial. Esta es una oportunidad perdida, una más, para las personas con discapacidad visual de acceder autónomamente a completar sus censos digitales y proporcionar al censista su código, como harán millones de personas en el país. Aunque se hayan diseñado con posterioridad al lanzamiento de la plataforma en atención a la inaccesibilidad de la misma, dispositivos de asistencia para completar este trámite, es inadmisible que estos dispositivos sean la única acción y medida con la que cuenta el colectivo de personas con discapacidad, que debería haber tenido la misma posibilidad de elegir entre completar el censo digital o recibir al censista en su hogar, accediendo así, como el resto de la ciudadanía a todas las opciones de participación disponibles.
      
      Respuesta a pedido de información pública a INDEC
      
      Censo pedido de acceso al a información pública
      
    

 

FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes