Sede FAICA: Sarmiento 1136, 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. | Tel-fax: (54-11) 4381-9016 | info@faica.org.ar
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Contacto
Noticias | FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes
NOTICIAS
15 de Octubre de 2020

Oportunidades en contextos de crisis

El Programa ÁGORA Argentina, continúa generando posibilidades para que el colectivo de personas con discapacidad visual pueda acceder al mercado laboral.

Este año el mundo entero, viene pasando por una situación realmente compleja que seguramente era inimaginable en sus dimensiones, sin embargo, desde el Programa ÁGORA Argentina, el trabajo con sus usuarios se fortaleció y sus acciones se centraron en aprovechar las nuevas tecnologías para llegar a más lugares y ofrecer sus servicios a más personas en todo el territorio argentino.

ORIENTACIÓN LABORAL A CIEN PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN:

A lo largo del año 2020, se ofreció formación y orientación laboral a 100 personas con discapacidad visual, las cuales recibieron acompañamiento, asesoría y orientación específica en la búsqueda de un empleo y en el impulso de ideas de emprendimiento.

El Trabajo en alianza con Consultoras como MANPOWER GROUP, ADECCO ARGENTINA, SUMATE, LIBERTATE, ESPACIO TENDERÉ, permitió acercar cada vez más a los usuarios del Programa a escenarios concretos de búsqueda y obtención de un empleo, a partir de los retos y desafíos que tienen las personas con discapacidad visual en el escenario nacional e internacional marcados tanto por la crisis económica, como por la pandemia por COVID-19.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN OCUPACIONAL DE 162 PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL:

Mejorar la empleabilidad y promover el desarrollo de competencias de acuerdo con las demandas del mercado laboral actual, fue otro de los propósitos del Programa y en ese sentido, logró la capacitación de 162 personas con discapacidad visual a través del dictado de 29 CURSOS RELACIONADAS CON TEMÁTICAS COMO: uso de redes sociales con lectores de pantalla, Microsoft Excel, herramientas de Google, Atención al Cliente, gestión de Call Center, comunicación efectiva, oralidad en el derecho laboral, Logística y distribución, redacción corporativa, asistente contable, monotributo, secretariado ejecutivo, entre otros.

CUATRO PERSONAS FUERON INCLUIDAS LABORALMENTE Y CUATRO ACCIONES FUERON IMPULSADAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE IDEAS DE MICROEMPRENDIMIENTO

La intermediación laboral y el trabajo constante con empresas, favoreció que, en el contexto actual, se alcanzara la vinculación laboral de cuatro personas con discapacidad visual, dos de ellas ingresaron a la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD-ANDIS y otras dos en empresas privadas como KONECTA y ACCENTURE.

Por otra parte, se ofreció acompañamiento y capacitaciones que favorecieron la continuidad de ideas de microemprendimiento impulsados por personas con discapacidad visual. Emprendimientos como la producción y comercialización formal de conservas (ATACOPAMPA) en la ciudad de Salta, el pequeño comercio de un kiosco en la Ciudad de Santa Fe; y la idea de reorientar la actividad económica de un grupo de integrantes de la Cooperativa En Buenas Manos, recibieron acompañamiento durante los primeros 9 meses del año 2020.

Es mucho el trabajo que aún queda por hacer y gracias al apoyo técnico y financiero de la FUNDACIÓN ONCE PARA LA SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS CIEGAS DE AMÉRICA LATINA FOAL, en la Argentina se sigue avanzando en acciones específicas que apunten a mejorar la situación de vida de las personas con discapacidad visual.

 

 

FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes