Sede FAICA: Sarmiento 1136, 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. | Tel-fax: (54-11) 4381-9016 | info@faica.org.ar
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Contacto
Mujeres en Movimiento | FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes
PROGRAMAS Y PROYECTOS

Mujeres en Movimiento

Desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), con el apoyo de la Fundación Once para América Latina, en el marco de su línea para proyectos con perspectiva de género FOAL Violeta, impulsamos Mujeres En Movimiento.

Este proyecto fue trabajado en conjunto con el Consejo de Género y un equipo de la comisión directiva de FAICA y presentado en septiembre de 2018, recibiendo aprobación a fines de octubre del mismo año.

Mujeres En Movimiento pretende, mediante 14 encuentros regionales, dar capacitación en perspectiva de género a mujeres con discapacidad visual de nuestras afiliadas o que intervengan en actividades comunitarias. Con estos conocimientos, las mujeres tendrán herramientas para participar en la transformación de sus comunidades e insertar una agenda con perspectivas de discapacidad y género en políticas públicas y acciones tendientes a fortalecer sus afiliadas o zonas de pertenencia.

En una primera instancia, el proyecto abordará la realización de talleres en cinco regiones del país y dos áreas del conurbano bonaerense. Las regiones abordadas serán Centro, Cuyo, Patagonia, NEA, NOA, Mar del Plata y en zona Oeste del Gran Buenos Aires el partido de Moreno. En los talleres se brindará información en cuanto al acceso al empleo y educación, derechos sexuales y reproductivos y participación política enmarcada en derechos humanos con conocimiento sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Convención de Belén do Pará (Tratado Interamericano acerca de la Prevención de la Violencia contra las Mujeres) y el camino de conquista de derechos políticos de las mujeres en nuestro país.

En una segunda etapa, se harán encuentros de cierre para evaluar los procesos que han seguido las mujeres con discapacidad visual en sus comunidades. Además, se generará un espacio de intercambio entre las participantes de las regiones con oportunidad del III Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad Visual a realizarse en la provincia de San Luis.

Otro aspecto del proyecto serán las jornadas para capacitar en perspectiva de discapacidad a funcionarias del sector público.

Mujeres En Movimiento se propone que mujeres con discapacidad visual y sector público puedan interactuar y generar transformaciones en las comunidades que entrecrucen las perspectivas de género y discapacidad.

Invitamos a las mujeres con discapacidad a participar y ser parte del “nada sobre nosotras sin nosotras”.

Para consultar más información sobre el proyecto, pueden descargar el siguiente documento de resumen del proyecto o escribirnos a mujeresenmovimientofaica@gmail.com y a genero@faica.org.ar.

FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes